22 agosto 2009

UnoAmérica rechaza informe de la CIDH sobre Hondura









En la foto una protesta pro Zelaya destroza un local comercial

La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, rechazó hoy el informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Honduras. Según UnoAmérica, las observaciones preliminares presentadas ayer por la CIDH son “sesgadas, parcializadas e injustas”.

UnoAmérica opina que el informe de la CIDH contiene al menos tres graves errores conceptuales y metodológicos:

Primero, la CIDH considera al gobierno de Micheletti como un régimen de facto, pese a que es el resultado de una sucesión presidencial legítima y constitucional, ordenada por el Congreso y la Corte Suprema de Justicia de Honduras, luego de que Zelaya intentara violar la Carta Magna.

Segundo, la CIDH se limita a señalar los presuntos excesos de las fuerzas de seguridad del Estado contra los manifestantes zelayistas, sin tomar en cuenta que existe un masivo plan de desestabilización para derrocar al gobierno, financiado por el gobierno de Hugo Chávez y -presumiblemente- por las FARC.

Tercero, la CIDH descarta -y ni siquiera menciona- las amenazas de invasión extranjera, proferidas por los gobiernos del ALBA, particularmente los de Nicaragua y Venezuela; y que, como consecuencia de esas amenazas, el gobierno hondureño se ha visto obligado a tomar medidas para defender su soberanía y salvaguardar la paz.

UnoAmérica considera que todos los organismos dependientes de la OEA, como la CIDH, han dado un viraje hacia la izquierda, y que ya no actúan de manera imparcial, como ordenan sus estatutos, sino al servicio de sus colegas socialistas.

UnoAmérica opina que el Dr. Víctor Abramovich, primer vicepresidente de la CIDH, “no debió haber participado en la delegación que visitó a Honduras; puesto que sus tendencias ideológicas le impiden ser imparcial.”

“Abramovich fue durante años director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Soclales de Argentina (CELS), instituto presidido por Horacio Verbitsky. Abramovich también se desempeñó como su abogado. Verbitsky fue dirigente de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y de los Montoneros, y durante su militancia en esas organizaciones estuvo incurso en numerosos actos de terrorismo.“

Finalmente, UnoAmérica expresó que los ataques infundados contra el gobierno de Micheletti se deben a la preocupación que existe dentro de izquierda latinoamericana, de que el precedente hondureño se extienda por toda la región. “Zelaya no es el único que violó la Carta Magna, también lo hicieron Chávez, Morales, Correa y Ortega. Ellos temen ser objeto de una sucesión constitucional, como la que ocurrió en Honduras”.


UnoAmérica descalifica críticas de Correa a Micheletti
La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, descalificó las críticas del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a su homólogo hondureño, Roberto Micheletti.


Micheletti aseguró que un sindicato y un partido político hondureño recibían financiamiento de las FARC. Correa desvirtuó esas afirmaciones y las consideró falsas.

Por su parte, UnoAmérica confirmó que, en efecto, las revelaciones de Micheletti son fidedignas; y que el 19 de Julio de 2009, UnoAmérica dio a conocer cuáles son las organizaciones hondureñas -ambas Zelayistas- que aparecen registradas en el computador del segundo hombre de las FARC, alias Raúl Reyes, abatido el año pasado durante la Operación Fénix.

UnoAmérica considera que Correa protege a los beneficiarios hondureños de las FARC, porque "él también recibió dinero de esa organización narcoterrorista".

"Es público y notorio que Rafael Correa es amigo y colaborador de las FARC. De lo contrario, habría celebrado el éxito de la Operación Fénix y no habría roto relaciones con el gobierno de Uribe. El video del Mono Jojoy hablando de los aportes de las FARC a Correa es prueba mas que suficiente", afirma el comunicado de UnoAmérica.

"En lugar de criticar a Micheletti por defender a Honduras del narcoterrorismo, Correa debería explicar cuál fue el compromiso adquirido con las FARC, en retribución por el financiamiento recibido", finaliza diciendo el comunicado.

Presidente Micheletti recibe delegación de UnoAmérica





El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, recibió en la Casa Presidencial a una delegación de la Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica. Micheletti "estaba acompañado por el ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, la vicecanciller Martha Lorena Alvarado y miembros de organizaciones de defensa democrática en el país".

La delegación de UnoAmérica, encabezada por su presidente, Alejandro Peña Esclusa, viajó a Tegucigalpa para reiterar su apoyo al nuevo gobierno hondureño y para recopilar las pruebas sobre la intromisión indebida de Chávez en los asuntos internos de Honduras.

UnoAmérica, una plataforma que agrupa a organizaciones no gubernamentales (ONGs) de toda América Latina, fue la primera institución en el mundo en reconocer al gobierno de Micheletti, el mismo día de su juramentación. Según el comunicado de UnoAmérica, publicado el pasado 29 de junio, “en Honduras no hubo un golpe de Estado, sino una sucesión constitucional, perfectamente legítima, luego del intento del ex presidente Manuel Zelaya de violar la Carta Magna y de perpetuarse en el poder, siguiendo el mandato de Hugo Chávez“.

La delegación multinacional de UnoAmérica, compuesta por Iván Restrepo Lince, Carlos Sierra Galindo, Jaime Arturo Restrepo y Peña Esclusa, fue recibida por el Presidente del Congreso de Honduras, acompañado por la directiva del Parlamento. La delegación también sostuvo reuniones con la Fiscalía, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación, gremios y sindicatos.

Los voceros de UnoAmérica participaron en un foro abierto al público donde explicaron la importancia del proceso democrático que está viviendo Honduras, el cual sirve de testimonio y ejemplo para que otras naciones de América mediten sobre su propia realidad, puesto que Chávez, Morales, Ortega y Correa hicieron lo que pretendía hacer Zelaya: violar la Constitución para perpetuarse en el poder.




Bookmark and Share

No hay comentarios:

NOTICIAS AL MOMENTO

Suscribirse Titulares