22 mayo 2009

No lloren más por Benedetti Leer "Retrato crítico"




Leer:

Benedetti: retrato crítico
Emilio Martínez Cardona*

Decía que “Entre la literatura y la revolución, la prioridad es la revolución” y que “Matar es un agrio deber revolucionario”.

Fue uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento 26 de Marzo, fachada legal del MLN-T (Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros), organización terrorista que asoló el Uruguay en plena democracia desde el año 1963, con asesinatos, secuestros y robos multimillonarios.

Estuvo entre los pocos intelectuales que defendieron a Fidel Castro cuando apresó al poeta Heriberto Padilla y calló vergonzosamente ante los fusilamientos ordenados por el dictador cubano en el 2003.



Hablo, por supuesto, y aunque rompa muchos corazones ingenuos, de Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, más conocido por su primer nombre y apellido. Caballero de sonrisa bonachona e ideas totalitarias, pero sobre todo un mal, muy mal poeta.

“Benedetti es un escritor para consumo de la superficialidad y los aficionados a los lugares comunes”, ha dicho de manera tajante el colombiano Eduardo Escobar, un juicio que sólo puedo compartir y que de hecho comparten prestigiosos críticos y académicos del mundo entero.

Y es que si hubieron grandes escritores latinoamericanos que defendieron posturas políticas igual de abyectas, como el argentino Julio Cortázar o el también uruguayo Juan Carlos Onetti, éstos fueron creadores de una obra literaria única e innovadora, que supera ampliamente los deslices cometidos en el campo ideológico.

No puede decirse lo mismo de Benedetti.

Alberto Chimal lo encuentra “sospechoso de excesiva complacencia, de sentimentalismo, de simplismo. Y fue culpable con una frecuencia alarmante. Peor aún, su obra poética, que se fue recogiendo en ediciones sucesivas llamadas siempre Inventario, deja ver cada vez menos poesía a medida que pasan los años y cada vez más fórmulas, más lugares comunes, más prédicas a admiradores ya convencidos. El padre espiritual de sus poemas pudo haber sido, entre otros, Bertolt Brecht, pero tiene entre sus hijos a Ricardo Arjona y otros todavía peores”.

Aún más contundente es Alber Vázquez, quien califica a su poesía de “pedante, odiosa, pueril, cargante, malograda, cansina y aburrevacas”. El argentino dice que “Benedetti es un poeta de medio pelo al que una legión de indolentes con poca o nula experiencia lectora ha encumbrado más allá de todo lo razonable” y concluye definiéndolo como “Probablemente, el peor poeta del mundo”.

Su carrera literaria fue, durante años, una minuciosa colección de fracasos. En 1945 su primer libro, el poemario La víspera indeleble, no vendió ni un solo ejemplar. Tres años después, su segunda obra corrió la misma suerte. Benedetti pidió un préstamo tras otro para pagar las ediciones de su tercer, cuarto, quinto, sexto y séptimo libro entre 1949 y 1953, los mismos que fracasaron ostensiblemente. Recién en 1956, con Poemas de la oficina, consiguió vender la modesta suma de 500 ejemplares. Pero entonces, algo pasó en 1959. La revolución cubana. Y Benedetti encontró en el régimen castrista la inspiración necesaria, y la angustia existencial cedió espacio a las certezas políticas y la incertidumbre dejó lugar a odios concretos, como Estados Unidos y la burguesía.

De esos primeros tiempos revolucionarios datan el volumen de cuentos Montevideanos, el mismo año de la entrada de Castro y Guevara en La Habana, así como la novela La tregua (1960). Pero lo cierto es que la revolución cubana proveyó algo más que simple inspiración. A partir del alineamiento público de Benedetti con la ortodoxia marxista-leninista y sobre todo desde 1967, cuando pasó a desempeñarse como funcionario del gobierno cubano dirigiendo el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, el aparato cultural-propagandístico de la isla lo catapultó a toda América Latina, retribuyendo su adhesión sin condiciones al nuevo sistema dictatorial.

Fidel Castro necesitaba intelectuales que le lavaran la cara a su gobierno en medios internacionales y Benedetti fue uno de los que mejor cumplió esa labor.

En 1968, por ejemplo, ante el alejamiento de la revolución del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, que optó por el camino del exilio, no dudó en descalificarlo diciendo que era “un gusano y no precisamente de seda”.

Otro tanto hizo en 1971, cuando el régimen castrista encarceló al poeta Heriberto Padilla acusándolo de contrarrevolucionario, para después obligarlo a firmar una carta de arrepentimiento. Un grupo de 61 intelectuales, entre los que se contaban Jean-Paul Sarte, Alberto Moravia, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, firmó una solicitada descreyendo de tal carta y denunciando a Castro por usar métodos de represión estalinistas. Benedetti, en cambio, publicó un artículo en defensa del régimen en el que afirmaba que entre la revolución y la literatura, había que escoger la primera.

Por la misma época, Benedetti se dedicó a fustigar a la democracia uruguaya, abonando el terreno para quienes buscaban derribarla a tiros: los tupamaros. “Se fue generando un clima favorable a la guerrilla, y en esa tarea Benedetti tuvo una influencia importante”, explica el analista Hebert Gatto, estudioso de la ideología tupamara. Como parte de esa campaña, publicó en 1971 la novela El cumpleaños de Juan Ángel, un alegato en favor de la lucha armada. En la obra el protagonista va cumpliendo distintas edades a lo largo de 24 horas. Al final del libro, con 33 años conoce al líder guerrillero Marcos, que le explica que matar es un agrio deber, y abraza la revolución. El subcomandante Marcos, líder de la guerrilla zapatista, tomó su nombre de esta obra.
Pero el “compromiso” de Benedetti con la lucha armada no se restringió a la propaganda, sino que en 1971 asumió un rol más activo desde la dirección del Movimiento 26 de Marzo, el brazo político de los tupamaros, ejerciendo tareas clandestinas que incluyeron la de alojar en su departamento a Raúl Sendic, cabecilla de la banda.

A lo largo de sus años de actuación, los tupamaros demostraron una notable voracidad financiera. En sólo una semana atracaron 9 bancos, aunque el botín más sustancioso lo obtuvieron al robar dos casinos y la General Motors. No se sabe con exactitud cuántos miembros activos llegó a tener el MLN, pero las fuentes históricas manejan cifras que oscilan entre los 6.000 y 10.000 combatientes, que fueron derrotados por el Ejército en 1972, perdiendo lo que ellos llamaban la “guerra revolucionaria”.

El proceso de quiebre institucional iniciado por los tupamaros una década atrás concluyó en 1973, aunque no de la forma esperada por ellos, con una revolución armada que culminara en el asalto al poder, ni con un golpe militar de izquierda, a la manera de Alvarado y Torres, como pretendía el Partido Comunista desde febrero de ese año. En vez de esto, el presidente Bordaberry disolvió el Parlamento e instauró un Consejo de Estado, cogobernando con las Fuerzas Armadas.

Entonces fue el turno de Benedetti de partir al exilio. Entre 1976 y 1980 recaló en Cuba, pero luego prefirió, como muchos otros de sus camaradas, probar las mieles del capitalismo europeo. En 1984, como columnista de El País de Madrid, Benedetti polemizó en defensa del gobierno de Castro con los escritores españoles Juan Goytisolo y José Ángel Valente, que lo acusaron de mentir descaradamente.

Otra polémica famosa fue la que sostuvo sobre el mismo tema con Mario Vargas Llosa, quien dijo que “para Benedetti, que un gobierno exilie, encarcele o mate a sus adversarios es menos grave si lo hace en nombre del socialismo”.
En el 2003, un grupo numeroso de opositores a Castro fue condenado a penas de 25 años de cárcel y tres personas que habían intentado escapar de Cuba fueron ejecutadas. En ese momento, hasta un comunista de toda la vida como José Saramago sentó su protesta. Pero Benedetti callaba.

Mantuvo la postura intolerante hasta en sus últimos años. Cuenta su secretario personal, Ariel Silva, que “si una revista se imprimía en Miami, entonces no le daba la entrevista”. A un ex compañero de militancia que quiso hablar con él para explicarle por qué ya no adhería a la izquierda, se negó a recibirlo tildándolo de “traidor”. Y hasta llegó a decir que la historia política del Uruguay previa al gobierno del Frente Amplio era de “174 años de gobiernos de derecha”.

Un completo disparate, en el país que conoció la legislación social de avanzada de

José Batlle y Ordoñez, la sustitución de importaciones de Luis Batlle y la experiencia desarrollista del segundo gobierno blanco.

Hoy en día, el partido que él fundara, el Movimiento 26 de Marzo, es miembro del Congreso Boliviariano de los Pueblos, organización digitada por Venezuela, estrechamente vinculada al Foro de Sao Paulo y al ALBA e integrada por el Movimiento Al Socialismo de Evo Morales, el MLN y todos los partidos comunistas latinoamericanos.

Mario Benedetti, por su parte, recibió la última distinción de su vida de manos del protodictador venezolano Hugo Chávez, quien le otorgó la Condecoración Francisco de Miranda.

Si ha leído hasta aquí, dudo que todavía le queden ganas de llorarlo.

* Escritor y periodista uruguayo-boliviano.
Premio Municipal de Literatura de Montevideo 2001.
Autor del libro













Otros libros del mismo autor:

La historia secreta del evismo
Una mirada crítica al régimen de Evo Morales.



Temas relacionados:

Cronología de los crímenes de los tupamaros aquí







Bookmark and Share

Venezuela, en el Ojo del Huracan: SE CREA UNOAMÉRICA EN CÓRDOBA (ARGENTINA)

Venezuela, en el Ojo del Huracan: SE CREA UNOAMÉRICA EN CÓRDOBA (ARGENTINA)



Bookmark and Share

21 mayo 2009

UnoAmérica y Argentina firman alianza



Ante un auditorio colmado de asistentes, se conformó el capítulo cordobés de la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica).

El evento, titulado “El Socialismo del Siglo XXI y los grandes cambios que se avecinan en América Latina”, tuvo lugar en el salón del Jockey Club de la ciudad de Córdoba, Argentina, el pasado martes 19 de mayo, organizado por el Movimiento por la Verdadera Historia y UnoAmérica.


En esta oportunidad, el Lic. Jorge Monés Ruiz presentó al Ing. Alejandro Peña Esclusa, presidente de UnoAmérica, quien, entre otras cosas, puso de manifiesto la necesidad de comprometernos como pueblos hermanos para no dar lugar a la barbarie organizada.





Asimismo, tomó algunos minutos para explicar al auditorio sobre el reciente viaje a la provincia boliviana de Pando y los resultados allí obtenidos por una comisión de UnoAmérica, destacando la evidente falacia que representa el informe realizado por el Sub-secretario de Derechos Humanos de Argentina Rodolfo Mattarrollo a través de Unasur.

Al final de la conferencia, y ante la presencia de más de doscientas personas, las autoridades del Movimiento por la Verdadera Historia, el Ing. Peña Esclusa y los delegados argentinos de UnoAmérica, firmaron una declaración de adhesión conjunta que, entre otras cosas, expresaba el compromiso “en la lucha por la defensa de la democracia, la libertad, los derechos humanos universales y la verdad histórica”. Además, remarcaba “el interés recíproco de llevar adelante proyectos conjuntos entre países de la región”.

A la convocatoria se sumó la juventud del Movimiento por la Verdadera Historia, la cual se mostró muy interesada en trabajar en conjunto con los jóvenes que UnoAmérica nuclea en toda América Latina.








Bookmark and Share

18 mayo 2009

"Lula es el verdadero poder detrás del trono de Chávez"




Il Foglio.it
Director GIULIANO FERRARA
19 de abril de 2009

Entrevista a Alejandro Peña Esclusa: Habla sobre Sur América

"Es la crisis la que empuja estos regimenes a radicalizarse tal como lo demuestran Chávez y Morales "
"Lula es el verdadero poder detrás del caudillo venezolano"





"En Bolivia, hace dos semanas fui a visitar a Leopoldo Fernández en la cárcel y éstas son la L y la F que me marcaron. Ellos te estampan un sello de tinta indeleble con las dos iniciales del detenido que uno va a visitar."

El que habla, mostrando la parte posterior de su mano derecha, es Alejandro Peña Esclusa, líder de la ONG llamada Fuerza Solidaria, quien fue candidato a la presidencia de Venezuela en 1998, que ya desde hace una década ha venido cuestionando y denunciando a Chávez e incluso, hay que decirlo, al resto de la oposición que alega seguir creyendo en una salida electoral, la cual es ahora imposible.

El ya citado Fernández, Prefecto del Departamento Amazónico de Pando y opositor de Evo Morales, también creyó en una salida electoral, cuando como fue ratificado en el referendo revocatorio del 10 de agosto pasado con el 56.21% de los votos a su favor. Sin embargo, terminó en la cárcel el 16 de septiembre, acusado por el delito de "genocidio" de los 15 muertos y 37 heridos de un incidente ocurrido cinco días antes del referendo.

En Venezuela, Manuel Rosales, ahora alcalde de Maracaibo después de haber sido gobernador del Estado Zulia y candidato de la oposición en las últimas elecciones presidenciales, tendrá que presentarse ante los tribunales con el riesgo de ser detenido por denuncias de corrupción, similares a las que pesan sobre por lo menos una decena de alcaldes chavistas, pero por las cuales ningún juez solicita que éstos sean encarcelados. En la Nicaragua de Daniel Ortega, también se ha montado otro proceso contra el líder de la oposición Eduardo Montealegre.

"Es la crisis la que empuja éstos regímenes a radicalizarse", explica Peña Esclusa, quien entre sus objetivos polémicos incluye al Departamento de Estado de los Estados Unidos tanto por haber acreditado siempre los resultados electorales en Venezuela, como por haber sugerido la idea de que los gobiernos de izquierda en América Latina se dividen entre un eje moderado liderado por Lula y un eje radical centrado en Chávez. "Lula es el verdadero poder detrás del trono de Chávez", responde. "Existen diferencias entre las condiciones de los países, como lo explica el mismo Lula: Chávez corre con un Fórmula 1 más rápido que nosotros, él va a 300 km por hora y nosotros solo podemos correr a 230 o 270 Km/h". De hecho, Lula siempre defiende a Chávez sin por eso dejar de hacer negocios con Los Estados Unidos."


No sólo Lula y Chávez, sino al menos quince gobernantes de países de América Latina pertenecen al Foro de Sao: Conglomerado establecido por los comunistas cubanos y el mismo partido PT de Lula, después de la caída del Muro de Berlín. "Una nueva edición del viejo Comintern que trabaja a varios niveles, y contra el cual los partidos tradicionales no son muy eficaces porque solo están estructurados para eventos electorales."

Con el propósito de contrarrestar al Foro, Peña Esclusa ha iniciado una alianza de ONGs a nivel continental, llamada UnoAmérica. "No es suficiente el momento electoral: también hay que actuar a nivel de la sociedad civil y a nivel cultural."
Según Peña Esclusa, pronto la crisis económica se convertirá en crisis política. Pero, mientras que los gobiernos "moderados" como el de Brasil y Uruguay serán derrotados en las urnas electorales, los radicales estarán tentados a radicalizar su discurso. "Y con el eje entre Chávez y Ahmadinejad, incluso existe el riesgo de una nueva crisis de los misiles".

En cuanto a Venezuela, Peña Esclusa no se opone a la participación en las elecciones, "siempre y cuando estén acompañadas por la preparación a la desobediencia civil en masa": el camino que ha predicado todos estos años, apegándose, y esto es lo irónico, precisamente a ese artículo la de la Constitución de Chávez que prevé este derecho.

FOGLIO QUOTIDIANO soc. coop. – © 2009 Tutti i diritti sono riservati.
Ver entrevista original aquí




Bookmark and Share

Sí, Mones Ruíz sí estuvo en Bolivia: "Los carapintadas versus los carapintados"

Palangristas comunistas tarifados del Foro de Sao Paulo están trabajando horas extras debido a la preocupación que les causa el informe de Uno America que contradice el informe de Unasur sobre la Masacre de Pando planificada por el Foro de Sao Paulo. Estrategia que le fue muy bien en el 2002, en Venezuela, cuando el 11 de abril, la manifestanción más grande jamas vista en el continente, exigía la renuncia de Hugo Chávez y este, mandó a masacrar a unos cuantos de los ciudadanos que se encontraban a la cabeza de la marcha en las cercanías del Palacio de Miraflores, donde iban pacíficamente, armados de banderas y pitos, a exigirle al golpista Hugo Chavez que abandonara el cargo para el que fue elegido en 1998 por traidor a la patria, por criminal, por ladrón y por asesino.


De la misma forma, Evo Morales planificó un enfrentamiento entre civiles, y luego culpar a la oposición boliviana.
Este escrito de uno de los miembros de Organización de Derechos Humanos de Bolivia,
Centa Reck, explica una parte del complot contra la oposición democrática boliviana en un artículo, el primero de una serie:

La propaganda goebeliana sigue su curso. Hacen unos meses fueron dos jóvenes que andaban desprevenidos por la ciudad con su viejo mauser, que de inmediato fueron tomados y convertidos en francotiradores con un rifle ultramoderno y con una mira telescópica.



Después de muchos otros gafes aparecieron las fotos de chicos vestidos de camuflado y jugando a la guerra que en la oscuridad del sótano de las mentes inquisidoras que gobiernan nuestro país haciendo uso del régimen de la mentira y el terror fueron transformados y exhibidos nada menos que por el ministro Rada como terroristas que estaban siendo objeto de un entrenamiento.


Luego, de descubrirse el “error inducido” el gobierno perseveró en su intención de criminalizarlos transformado en un rey midas al revés, que desdora y transforma en delito todo lo que se cruza en su camino.

En medio de todos los montajes fabricados a libre albedrío, el recientemente acribillado Eduardo Rozsa aparece en una foto recostado y tapado por una toalla, flanqueado en dormido por dos armas de collage que pretenden mostrar que dormía dispuesto a abrir fuego contra el primero que pase el dintel de la puerta, burdo y bufo armadillo de pésima calidad y de mala monta.

Como si ya esto no fuera poco, se induce también una cacería contra los “cara pintadas” iniciando una cacería contra militares argentinos, a raíz de que el gobierno detectó que un ex militar argentino vino en la comisión de DD.HH que acaba de finalizar una investigación sobre los hechos de Pando.

El temor que esta investigación ha provocado entre los gobernantes del Foro de Sao Paulo ha llevado a que un medio manejado por compañeros de guerrilla de Matarollo, en concordancia con nuestro gobierno, digan que estos habrían venido con planes de realizar actos de terrorismo, o por último no saben qué endilgarles porque se dicen tantas cosas que finalmente no se dice nada.

En realidad lo que Matarollo y el gobierno de Evo Morales no toleran es que estas personas hayan integrado una comisión que ha investigado los sucesos de Pando y que atenta contra la versión Unasur que no investigó nada sino que copió todo lo que el ministro Quintana le hizo llegar para dejar sin esclarecimiento un hecho sangriento, doloso y tan grave como el que recientemente ha ocurrido en Santa Cruz y que pretende quedar impune a fuerza de amenazas, de acciones de matonaje, de mentiras, de métodos de infamia y montajes fraudulentos.





Bookmark and Share

Lula busca su reelección en medio de escándalo por corrupción en Petrobras



A poco menos de un año y medio de las presidenciales, la oposición al gobierno está dispuesta a adelantar para ahora la campaña. Entre otros hechos que sugieren una fuerte embestida contra el oficialismo está que ayer el Senado aprobó una Comisión Parlamentaria de Investigación que hurgará en las entrañas de Petrobrás para detectar supuestos casos de corrupción.

El Senado brasileño logró formar, el viernes a última hora, una comisión parlamentaria que investigará las irregularidades (evasión fiscal y desvíos en los pagos de royalties a los municipios) en la actual gestión de la estatal Petrobrás.

Leer AQUÍ








Bookmark and Share

Unoamérica: Plataforma de apoyo a las organizaciones democráticas frente a los ataques del Foro de Sao Paulo






Entrevista a Alejandro Peña Esclusa
Publicada en por la periodista María E. Rodríguez








Creada a finales de diciembre de 2008, Unoamérica nace con el fin de constituirse en un bloque de apoyo para los sectores democráticos de América Latina. Su objetivo principal es promover el intercambio de información y apoyo mutuo, respetando siempre la soberanía de cada una de las naciones. Alejandro Peña Esclusa, uno de sus integrantes, la define así: “Unoamérica es una plataforma orientada a unificar a los actores democráticos de Latinoamérica frente a la amenaza a la libertad y la democracia que representan el Foro de Sao Paulo y los imperios transversales”, señaló.



A juicio de Esclusa, la caída del Foro de Sao Paulo es inminente, por lo que destaca la importancia de prepararse para la etapa de transición. “El Foro de Sao Paulo va para abajo y no hay, actualmente, una alternativa para llenar su vacío. Eso es muy peligroso. Este es un momento de cambios claves por eso urge promover un nuevo esquema, un nuevo movimiento y una nueva corriente, que proponga un modelo de desarrollo frente a la crisis que está por venir”, enfatizó. Pero como toda lucha, se espera que los integrantes del Foro de Sao Paulo utilicen todas las fuerzas posibles para mantenerse en el poder

Bolivia como modelo

La primera experiencia de apoyo realizada por Unoamérica a un país latino, fue con Bolivia. Allí se trasladaron miembros de la organización para investigar y explorar todos los aspectos de la investigación de la masacre de Pando. Posteriormente, realizaron un informe que presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Peña Esclusa, resume la labor realizada de la siguiente manera: “La masacre de Pando, fue una operación ideada desde el Gobierno, planificada por el Gobierno, ejecutada por el Gobierno, y achacada a la oposición. Es el equivalente a la matanza en Puente Llaguno”, aclara. Él comenta que trataron de que los bolivianos comprendieran la importancia de no dejar pasar por alto esos sucesos, porque al hacerlo, estarían retrocediendo en la batalla moral y dándole impulso al Gobierno.


Por otra parte, Alejandro Peña Esclusa asegura que Evo Morales está radicalizándose muy rápido en el poder, de allí la importancia de la presencia de Unoamérica para brindarles apoyo para dar información y exponer la realidad de Bolivia.



Proyectos en desarrollo de Unoamérica



En palabras de Peña Esclusa, antes de la salida de Unoamérica, el Foro de Sao Paulo estaba actuando impunemente con una estructura internacional, en donde todas las fuerzas se unían para apoyar a un candidato ó sector vinculado a ellos, en el resto de América Latina. Partiendo de esa realidad, los integrantes de Unoamérica se plantearon tres proyectos claves.


El primero, es el intercambio de información y apoyo mutuo. “Nosotros somos un instrumento muy útil para que los sectores democráticos se puedan defender frente a un proyecto hegemónico internacional”, expresó.

Para él, el problema de fondo de la región es la pobreza y el subdesarrollo.“Eso es lo que da origen a un Chávez y a un Evo Morales, y es muy difícil erradicarlo país por país. Por eso, estamos trabajando en la creación de una Comisión Latinoamericana de planificadores económicos que contemplen a toda la región como una sola, desde México hasta Argentina, y que elaboren un ambicioso plan de desarrollo e industrialización, que genere millones de empleos y reduzca sensiblemente la pobreza, aclaró.

El segundo objetivo, es hacer una Comunidad Económica Iberoamericana. “La aspiración bolivariana es la integración, pero la integración bajo las actuales condiciones, es imposible. Y, mientras no haya la infraestructura de comunicación, la integración es un sueño que no se materializa”, comentó. Ellos piensan agrupar a los expertos en infraestructura de todos los países, a través de una comisión que vea al continente como uno solo. “Todos salimos ganando, es un proyecto ganar-ganar”, aseguró.

Y el tercero, es hacer estudios regionales sobre temas de interés para toda América Latina. “Que nos veamos como una gran región y no como países por separado. De esa manera, es más fácil que salgamos adelante con los problemas que tenemos. El narcotráfico, por ejemplo, es un aspecto que hay que atacar en profundidad y en conjunto”, comentó.

A manera de conclusión, Alejandro Peña Esclusa dijo que: “El Foro de Sao Paulo es como una enfermedad que aqueja al continente, y que nos está obligando a dar una solución continental a un problema continental”.







Bookmark and Share

Los carapintadas argentinos despues de 15 años

Internet se está llenando de una mensajes llenos de mentiras y falsas acusaciones contra un grupo de militares retirados argentinos , los carapintadas.
Los acusan de estar en Santa Cruz, Bolivia, clandestinamente y los relacionan con unos montajes planificados por Evo Morales al estilo de los montajes de Hugo Chávez y Fidel Castro, lleno de asesinatos, masacres, actos terroristas y toda clase de inventos con la única finalidad de desprestigiar el trabajo de la comisión de derechos humanos de la Unión de organizaciones democráticas de América, Uno América, que realizo en Santa Cruz, Bolivia, a raíz de un enfrentamiento entre civiles armados y donde solamente había un informe realizado por Mattarollo, guerrillero montonero.

Apartándonos de Bolivia y la red de terroristas fascistas de Unasur y del Foro de Sao Paulo, vamos a indagar sobre los carapintadas

¿Quiénes son los carapintadas argentinos?

Los carapintadas militares retirados que pertenecieron a las Fuerzas Armadas Argentinas y que como ellos mismo lo dicen, “…lo que ha sido para nosotros como soldados los compromisos más serios que ha tenido nuestra Patria en estos últimos años: la Guerra contra la subversión y la Guerra de Malvinas” crearon una organización musical durante su estancia en la cárcel y que continuaron después de haber pagado su pena.




Los carapintadas de "Patria" en el acto de relanzamiento: el mayor Mones Ruiz (izq), el mayor Romero Mundani, el capitán Gustavo Breide Obeid, y el mayor Mercado.

En la noche del día 18 de agosto, un grupo de Carapintadas relanzaron su actividad iniciada en el Penal de Magdalena en el marco del X Encuentro de Formación Católica de Buenos Aires, desarrollado en la ciudad de Luján, y organizado por el Círculo de Formación San Bernardo de Claraval...

NuevoEncuentro

Hoy se llaman el "Conjunto Patria". Según el capitán Gustavo Breide Obeid, "Patria" nació "en el Penal de Magdalena en el año 1992, "cuando nosotros estuvimos esos años presos, cerca de 7 años algunos, 10 años otros, o 12 años. La fuerza que tuvimos para poder soportar la cárcel esos años se basó en el apoyo familiar, el de los amigos, la causa que nos hermanaba, pero fundamentalmente la oración".

Desde la cárcel

Con la participación protagónica del militar Gustavo Breide Obeid (hoy Licenciado en Ciencias Políticas), junto con el mayor Mones Ruiz, el mayor Romero Mundani, el mayor Mercado, y con la ausencia del mayor Abete, este grupo de militares realizó su acto y manifestaciones ante el auditorio en pleno de los asistentes al X Encuentro de Luján.

Citaron desde el inicio al Papa San Pío X cuando dijo: "Denme un Ejército que rece el Rosario, y venceré al mundo".

Breide declaró que por tal motivo, "siguiendo un poco el dicho de que el que canta, cuando lo hace por Dios y por la Patria reza dos veces, surgió la idea de crear un conjunto musical que sacó dos casettes: 'Fogón de Magdalena' y 'Patria'".

Gustavo Breide Obeid dijo que él es la "octava voz y suplente", y que la primera guitarra mayor Mones Ruiz, el mayor Romero Mundani como segunda guitarra y primera voz, la tercera voz del mayor Mercado, lamentando la ausencia del mayor Abete en su condición como bombista y tercera voz, junto con la compañía del padre Juan Pablo.

Las armas carapintadas

Tocaron unas zambas cuyo autor de música y letra fue de "nuestro camarada Jorge Mones Ruiz" al decir del mayor Mercado, quien a su vez manifestó que: "pensábamos antes de venir que no existe la casualidad sino la causalidad, justamente haber podido largar con esta zamba que nos habla de Nuestra Señora, la Virgen de Luján, y con un pensamiento en su inicio de San Pío X."

Mercado recordó también que "en aquella época que mencionaba Gustavo Breide de nuestros días de prisión, cuando tuvimos que reemplazar nuestras armas por la oración, por la reflexión, también pensamos que humildemente podíamos contribuir a iniciar algo que quizás un poco en broma y quizás un poco en serio, le llamábamos la necesaria contrarrevolución cultural. El enemigo nos ganó mucho espacio justamente en lo cultural, en la música, en la cosa que pega y que llega a los demás, y entonces nos pudimos a ladrar un poco todos juntos, y con el auxilio de Jorge Mones Ruiz que tiene una particularidad sensibilidad", se compusieron las canciones.

Operativo Independencia y Malvinas

"Patria" entonó incluso una canción navideña de un soldado combatiendo en Tucumán contra los ejércitos subversivos que querían la secesión del Noroeste argentino para establecer una dictadura anticatólica, materialista, marxista y atea. Según expresaron los cantantes, esa canción se compuso "en 1975 cuando se inició el Operativo Independencia en Tucumán, conocida fundamentalmente por los soldados que estaban en el monte tucumano en la Navidad de ese año", reflejando "una poesía que un soldado en el monte hace a su hijita y su familia que se encuentran lejos festejando sin la presencia del padre, del marido, del hijo, porque está combatiendo por su Patria en el monte tucumano".

Recordaron así lo que definieron como "lo que ha sido para nosotros como soldados los compromisos más serios que ha tenido nuestra Patria en estos últimos años: la Guerra contra la subversión y la Guerra de Malvinas. En el año 1992 por casualidad llegó al Penal de Magdalena un casette con una poesía y con su música, de una canción que el poeta Ignacio Anzoátegui hizo por la gesta de Malvinas. Enseguida el mayor Romero Mundani que fue quien la recibió, nos la hizo llegar a todos, la cantó justamente un 2 de abril, y verdaderamente nos emocionó justamente por lo que nos transmitía. La canción son las palabras de un soldado de tantos que hacen su guardia allá en la turba malvinera, esperando el regreso de sus camaradas. Hace poco, justamente en la presentación de un libro referido al tema de Malvinas del señor Juan Luis Gallardo, le pidieron al mayor Mundani que volviera a cantar ese tema y lo hizo un poco con la osadía de tener enfrente a quien era su autor, el señor Anzoátegui, que refleja algo muy sentido no solamente para los militares o para los soldados que pelearon en Malvinas, sino para todos los argentinos".

Sus canciones se dirigen desde lo que llaman "contrarrevolución cultural" a quienes se reconocen "católicos, argentinos, nacionalistas y producto de esta magnífica combinación hispánica-india, que es el criollo, el gaucho". Al redactar la nota surgió la duda de si es nota política o del espectáculo. Hoy, los carapintadas ya abandonaron las armas, parece que abandonan el partido político, y se dedican a la vida y el canto. ¿Serán el próximo hit?

Artículos relacionados:

El espectáculo de Chávez en Argentina


Supuesta reunión entre un representante de UnoAmérica, el argentino Jorge Mones Ruiz, con Eduardo Rózsa

Argentina: Izquierda critica evento de HACER en Buenos Aires

Página 12 encubre los delitos de Rodolfo Mattarollo


ONG alemana le dice a Morales que hay otra verdad sobre la masacre de Pando






Bookmark and Share

17 mayo 2009

Peña Esclusa en la prensa italiana


Intervista ad Alejandro Peña Esclusa sull'America del sud


"E' la crisi che spinge i regimi a radicalizzarsi". Come Chàvez e Morales dimostrano
"E' Lula il vero potere" dietro al caudillo venezuelano




“In Bolivia due settimane fa sono andato in carcere a trovare Leopoldo Fernández, e queste sono la L e la F che mi hanno messo.

Mettono un timbro con l’inchiostro indelebile con le iniziali del detenuto che uno va a trovare”. A parlare, mostrando il dorso della mano destra, è Alejandro Peña Esclusa: già candidato alla presidenza del Venezuela nel 1998, e leader di una ong di nome Forza Solidaria che da ormai un decennio sta rompendo le scatole a Chávez e, va detto, anche al resto dell’opposizione, che accusa di continuare a credere in un gioco elettorale oramai impossibile. Ma anche il già citato Fernández al gioco elettorale aveva creduto. Prefetto del Dipartimento amazzonico di Pando e oppositore di Evo Morales, fu infatti confermato al referendum revocatorio dello scorso 10 agosto, con il 56,21 per cento di voti a favore. Ma poi finì in galera il 16 settembre, sotto l’accusa di “genocidio” per i 15 morti e 37 feriti di un incidente avvenuto cinque giorni prima.

Leer más aquí






Bookmark and Share

Colombia: Esta es la oposición del gobierno de Uribe: Gustavo Petro, vida y milagros - por Samuel Angel

Colombia: Gustavo Petro, vida y milagros - por Samuel Angel



Bookmark and Share

Chile, como el mundo, en recesion - por Hernan Buchi

Chile, como el mundo, en recesion - por Hernan Buchi



Bookmark and Share

Bolivia: Oferta electoral a la carta - por Humberto Vacaflor

Bolivia: Oferta electoral a la carta - por Humberto Vacaflor



Bookmark and Share

Bolivia: President Evo Morales is staging a coup - by Alejandro Pena Esclusa

Bolivia: President Evo Morales is staging a coup - by Alejandro Pena Esclusa



Bookmark and Share

Peru: Chavistas descubiertos entregando dinero a Ollanta Humala

Peru: Dos compañías venezolanas entregan dinero a esposa de Ollanta Humala - Periodismoenlinea.org



Bookmark and Share

16 mayo 2009

"Carapintada" le pide a Cristina Kirchner destituir a Rodolfo Mattarollo

ARGENTINA

Jorge Mones Ruiz, un "carapintada" acusado por el diario Página/12 de Argentina, se presentó este jueves en la Casa Rosada para entregar una carta abierta a la presidenta Cristina Kirchner pidiendo la destitución de Rodolfo Mattarollo, del cargo de Subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

Mones Ruiz se presentó personalmente a entregar la carta en la Casa Rosada, demostrando así que no se trata de un personaje clandestino, como quiere hacer ver Página 12, sino un activista de Derechos Humanos que participó abierta y publicamente en la investigacion que hizo UnoAmérica sobre la masacre de Pando.

Este "carapintada" en rueda de prensa sostenida en Santa Cruz el pasado 1 de abril apareció fotografiado, en todos los medios, como parte de la comitiva que participó en la investigación de la masacre de Pando.

En la foto de abajo, durante la rueda de prensa, Jorge Monez Ruiz es el ultimo a la derecha.


No entró como se quiere hacer ver de forma clandestina, y jamás conoció, ni se reunió con Rozsas, como quiere hacer ver Pagina 12 falsamente.

La carta entregada a la presidencia de Argentina, Mones Ruiz y Liliana Raffo de Cutiellos piden que como ciudadanos de la República Argentina y en ejercicio de sus legítimos derechos, en salvaguarda de la calidad institucional y el mérito exigible a los funcionarios que la acompañan en su gestión, "el apartamiento de su cargo al Subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Rodolfo Matarollo".

La presente solicitud encuentra su fundamento en las siguientes razones documentadas:

1. Haber pertenecido y ocupado cargo relevante en la organización terrorista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y delegado ante la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR), verdadera organización terrorista internacional que nucleara a otras bandas de delincuentes del continente.

2. Mantener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Según las revelaciones del desmovilizado de las FARC, Felipe Salazar, publicadas en el libro “X2 – Lo que UNASUR no dijo”, del escritor y periodista uruguayo Emilio Martínez, “Matarollo facilitó el acceso de un economista ligado a las FARC a la Comisión Económica para América Latina (Cepal)”. Salazar también reveló que existen correos electrónicos que demuestran la comunicación de Mattarollo con los dirigentes de las FARC.

3. Afirman que Matarollo es el máximo responsable de la investigación y del informe producido por Unasur sobre la denominada “Masacre de Pando” (Bolivia). Una investigación independiente, realizada por la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica), institución de la cual formamos parte, pudo detectar las graves falacias, mendacidades, tendenciosidad e inconsistencias del informe elaborado por Mattarollo. Las investigaciones de UnoAmérica llevaron, como consecuencia, a denunciar al gobierno del presidente Evo Morales por “Crímenes de Lesa Humanidad” ante los organismos internacionales.

Añaden que dado que forman parte de la comisión de UnoAmérica que investigó los hechos de Pando, comenzó una campaña de persecución en su contra vinculándolos a un supuesto complot contra el gobierno de Evo Morales.
La campaña se inició con sendos artículos publicados en el periódico “Página 12” ( 21 de abril y 12 de mayo).. Existen motivos para pensar que quien está detrás de la campaña es el propio Mattarollo, y que el objetivo es desviar la atención de los verdaderos responsables de la “Masacre de Pando” y de los encubridores oficiales que la “investigaron”, dicen Mones y Raffo de Cutiellos.

Hacen notar que la nota entregada al gobierno argentino es una carta abierta; por tanto, una vez entregada y debidamente recibida, la haremos pública a través de los acostumbrados medios de difusión, aclaran.






Bookmark and Share

Los errores de Obama en la Cumbre de las Americas por Alejandro Peña Esclusa

Alejandro Peña Esclusa, presidente de UnoAmérica, analiza los errores que cometió Barack Obama en la pasada Cumbre de las Américas, en sus relaciones con los países de América Latina y opina de cuales deberían ser las principales preocupaciones de Obama hacia nuestros países.
Video realizado por el Instituto Millenium,.

Millenium en youtube





Bookmark and Share

15 mayo 2009

¿Por que mintió Mattarollo?

Castrianism: Andrés Pucci: Por que mintió Mattarollo?

Hoy estos ciudadanos aparecen, se encuentran vivos y autoexiliados en Brasil por miedo a las represalías del gobierno militar que rige en el departamento de Pando, desmintiendo lo dicho en el informe. Estos ciudadanos no sólo no estan muertos, si no que tampoco son campesinos afines al Movimiento al Socialismo, al contrario son opositores. Ver videos:



Bookmark and Share

14 mayo 2009

SE CAE LA TESIS DE LOS CARAPINTADAS

Walter Javier Arrázola Mendivil
Diputado Nacional
Bolivia

En la mañana de hoy, el "feroz carapintada" Jorge Mones Ruíz, sobre quien el gobierno de Evo Morales ha construido una maraña de conspiraciones, se presentó personalmente -solo y sin armas- nada menos que en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino.

Mones no tenía betún en la cara, ni usaba uniforme de camuflaje, sino que portaba un sobrio traje, como corresponde a un ciudadano de cierta edad y de afables modales.

El objetivo de la visita a la Casa Rosada era entregar una carta a la Presidenta Cristina Kirchner, donde pide la destitución del subsecretario de Derechos Humanos argentino, Rodolfo Mattarollo, por haber elaborado un informe falso sobre la masacre de Pando.

El gobierno boliviano, a través del periódico argentino Página 12, vinculado a Mattarollo, publicó una fábula según la cual Mones era un peligroso terrorista, que había entrado clandestinamente a Bolivia, para participar en un complot contra Evo Morales.

Sin embargo, me consta personalmente, Mones llegó a Santa Cruz por las vías legales, como parte de una comisión internacional, que vino a realizar una investigación independiente sobre los hechos de violencia suscitados en Pando.

Tan pública fue su presencia, que apareció fotografiado en todos los medios, luego de dar una rueda de prensa, presentando los resultados preliminares de su investigación, la cual libera de toda culpa a Leopoldo Fernández, achaca la responsabilidad de los hechos de Pando al oficialismo, y desenmascara el rol cómplice de Mattarollo.

Tanto miedo le tuvo el gobierno de Evo Morales al informe realizado por la comisión internacional a la que pertenece Mones, que decidió urdir un plan para criminalizarlo, y para transformar a un señor canoso y un poco pasado de kilos, en un temible Rambo sureño, capaz de desatar una guerra en Bolivia.

Y ya que la "conspiración" estaba montada, Evo Morales aprovechó eso como excusa y justificación para avanzar en su proyecto totalitario, que consiste en aplastar a toda forma de disidencia, controlar los poderes públicos y perpetuarse en el poder, como lo ha hecho su mentor, Hugo Chávez. Por eso inició una persecución contra los cruceños, inventando que todos nuestros líderes estaban metidos en la tan cacareada "conspiración".

Nunca me comí el cuento de los "carapintadas", sobre todo porque tuve la oportunidad de conocer a Mones Ruíz, un señor muy decente, que gusta más de las conversaciones filosóficas y de los libros de historia, que de ejercicios bélicos, aunque en su juventud fue militar. Siempre supe que los ataques en su contra tenían como objetivo descalificar la investigación en la que participó.

Pero hoy, no es solamente este humilde servidor quien no cree en los cuentos de los "carapintadas", es toda Bolivia. Luego de presentarse en la Casa Rosada a presentar su denuncia contra Mattarollo ¿Quién va creer que Mones es un personaje clandestino?






Bookmark and Share

Mattarollo aparece en el computador de las FARC

Mattarollo
aparece en el computador de las FARC


El director de la organización "Manos para la Paz" y ex combatiente de las

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Felipe Salazar, vinculó al subsecretario de Derechos Humanos argentino, Rodolfo Mattarollo, con el grupo terrorista colombiano.

Salazar aseguró que Rodolfo Mattarollo aparece en los correos de la computadora incautada al terrorista Raúl Reyes, abatido por las Fuerzas Armadas Nacionales de Colombia en la Operación Fénix, realizada el 1 de marzo de 2008. Según Salazar, el nombre de Matarollo aparece en un intercambio de correos electrónicos entre éste y el Alto Mando de las FARC realizado años atrás.

"Mattarollo facilitó el acceso de un economista ligado a las FARC a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)", dijo Salazar, al recordar haber leído varios de estos e-mails, incluyendo uno en que el Alto Mando guerrillero agradecía a Mattarollo por sus gestiones.

Mattarollo preside la Comisión para Esclarecer la Masacre de Pando, designada por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), para investigar la masacre perpetrada en esa provincia boliviana. Por su parte, la Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, realizó una investigación independiente sobre los mismos hechos, pero llegó a conclusiones diametralmente opuestas. UnoAmérica asegura que el informe realizado por Mattarollo era "sesgado y fraudulento", y que tenía por objeto "librar a Evo Morales de toda culpa e inculpar a la oposición boliviana".

Interrogado sobre el Informe Mattarollo, Felipe Salazar dijo que la masacre de Pando fue planificada por el gobierno boliviano y que el informe de la Comisión de Unasur es una "una tergiversación de la verdad" y muestra cómo se prepara "un manual para montar operaciones de violencia política, donde los promotores del enfrentamiento aparezcan a la luz pública como víctimas".

LAS FARC EN BOLIVIA


El director de la organización "Manos para la Paz", Felipe Salazar, recordó también que en la "marcha indígena" organizada por el Foro de Sao Paulo para insistir en la desestabilización del gobierno de Colombia el 10 de noviembre de 2008 desde el departamento del Cauca, estuvieron presentes dos representantes de los "movimientos sociales" de Cochabamba integrados en el llamado Pacto de Unidad.
Felipe Salazar explicó que los representantes bolivianos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), habrían propuesto al brazo político de las FARC un trabajo conjunto en Europa para impulsar "importantes proyectos en común".

En Bolivia, los senadores de Podemos, Paulo Bravo y Róger Pinto, basados en las declaraciones del director de Manos por la Paz, anunciaron que emprenderán un trabajo de investigación para confirmar los posibles vínculos de Mattarollo con las FARC.





Bookmark and Share

Peña Esclusa y los carapintadas

Por ahí andan diciendo que Peña Esclusa anda con unos carapintadas:








Bookmark and Share

13 mayo 2009

Mattarollo en el computador de las FARC

Mattarollo
aparece en el computador de las FARC





El director de la organización "Manos para la Paz" y ex combatiente de las

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Felipe Salazar, vinculó al subsecretario de Derechos Humanos argentino, Rodolfo Mattarollo, con el grupo terrorista colombiano.

Salazar aseguró que Rodolfo Mattarollo aparece en los correos de la computadora incautada al terrorista Raúl Reyes, abatido por las Fuerzas Armadas Nacionales de Colombia en la Operación Fénix, realizada el 1 de marzo de 2008. Según Salazar, el nombre de Matarollo aparece en un intercambio de correos electrónicos entre éste y el Alto Mando de las FARC realizado años atrás.

"Mattarollo facilitó el acceso de un economista ligado a las FARC a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)", dijo Salazar, al recordar haber leído varios de estos e-mails, incluyendo uno en que el Alto Mando guerrillero agradecía a Mattarollo por sus gestiones.

Mattarollo preside la Comisión para Esclarecer la Masacre de Pando, designada por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), para investigar la masacre perpetrada en esa provincia boliviana. Por su parte, la Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, realizó una investigación independiente sobre los mismos hechos, pero llegó a conclusiones diametralmente opuestas. UnoAmérica asegura que el informe realizado por Mattarollo era "sesgado y fraudulento", y que tenía por objeto "librar a Evo Morales de toda culpa e inculpar a la oposición boliviana".

Interrogado sobre el Informe Mattarollo, Felipe Salazar dijo que la masacre de Pando fue planificada por el gobierno boliviano y que el informe de la Comisión de Unasur es una "una tergiversación de la verdad" y muestra cómo se prepara "un manual para montar operaciones de violencia política, donde los promotores del enfrentamiento aparezcan a la luz pública como víctimas".

LAS FARC EN BOLIVIA


El director de la organización "Manos para la Paz", Felipe Salazar, recordó también que en la "marcha indígena" organizada por el Foro de Sao Paulo para insistir en la desestabilización del gobierno de Colombia el 10 de noviembre de 2008 desde el departamento del Cauca, estuvieron presentes dos representantes de los "movimientos sociales" de Cochabamba integrados en el llamado Pacto de Unidad.
Felipe Salazar explicó que los representantes bolivianos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), habrían propuesto al brazo político de las FARC un trabajo conjunto en Europa para impulsar "importantes proyectos en común".

En Bolivia, los senadores de Podemos, Paulo Bravo y Róger Pinto, basados en las declaraciones del director de Manos por la Paz, anunciaron que emprenderán un trabajo de investigación para confirmar los posibles vínculos de Mattarollo con las FARC.




Bookmark and Share

NOTICIAS AL MOMENTO

Suscribirse Titulares